Música en Málaga

Leandro Martinez Pernia • 27 de septiembre de 2022

En el DIA MUNDIAL DEL TURISMO os traemos una guía para los visitantes de cualquier lugar del mundo puedan disfrutar de las propuestas musicales de la ciudad. 

En el DIA MUNDIAL DEL TURISMO os traemos una guía para los visitantes de cualquier lugar del mundo puedan disfrutar de las propuestas musicales de la ciudad.



Museo Interactivo de la Música

Un museo interactivo lleno de experiencias.

“El MIMMA (Museo Interactivo de la Música Málaga) emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas. Dispone de salas “Se ruega tocar”, en las que se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación, tocando los instrumentos.”

Su agenda

https://www.musicaenaccion.com/eventos/



The Blind Musical Experience

Una experiencia sensorial e inmersiva de música en directo a oscuras con obras creadas originalmente para ser interpretadas en la oscuridad total.

Concierto de piano en directo que nos abre camino en un viaje introspectivo para ser disfrutado por personas amantes de la música.

El único lenguaje presente es la música, por lo que personas de diferentes idiomas pueden vivir la experiencia con la misma intensidad.

Su Agenda

@Percutora



Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes se distingue por la densidad y diversidad de las actividades que en él se desarrollan. Satisfacer las demandas e intereses de los ciudadanos sea cual sea su edad, condición social, formación, bagaje cultural o cualquier otro tipo de rasgos y particularidades es, como espacio público, nuestro fin primero y último; es decir, la premisa de la que partimos a la hora de diseñar nuestra programación.

Su agenda

https://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/

 

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

La Sala María Cristina es un auditorio de música situado en la ciudad de Málaga, España y gestionado por la Fundación Unicaja.

Se sitúa en parte de lo que antiguamente fue el convento franciscano de San Luis el Real.

UN hermoso edificio emblemático de la cultura musical de la ciudad, el cual fue sede del Conservatorio de Música La sala cuenta con un aforo de 364 espectadores.

Su Agenda

https://www.fundacionunicaja.com/agenda/

 

 

Museo Flamenco y Peña Juan Breva

En el Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva, se muestran más de 5.000 piezas, entre ellas una colección de más de 2.500 discos, una de las más importantes de España con algunos ejemplares del siglo XIX.

También se pueden ver más de 20 guitarras, que en algún caso tienen una antigüedad de más de dos siglos; aparatos reproductores; carteles; mantones de Manila; batas de cola, obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX e importantes fondos bibliográficos y fonográficos sobre flamenco.

Su agenda

https://xn--peajuanbreva-bhb.eu/category/actividades/viernes-flamenco/


 

Otros espectáculos de flamenco

Kelipe

EL SELLO QUE DEFINE A NUESTRO CENTRO ES LA TÉCNICA DE LA IMPROVISACIÓN, COMPLICADA Y SIEMPRE ARRIESGADA, PERO NATURAL Y ESPONTÁNEA.

El verano del año 2002, nace la LEYENDA de KELIPÉ, cuando, en el Barrio más puro y “castizo” de Málaga, La Cruz Verde, abre sus puertas a lo que estaba determinado a ser el primer Centro De Arte Flamenco.

Pronto despertó el interés del público, en primer lugar como centro de enseñanza (guitarra, baile, percusión), para más tarde, dar lugar a lo que sería una LEYENDA viva, una nueva era para el FLAMENCO en Málaga.

https://www.kelipe.net/

 

Alegría Flamenco y Gastronomía

Disfrutarás de un rincón único en el que descubrirás el flamenco que va más allá de lo convencional, sin perder su tradición y esencia.

Alegría Flamenco & Gastronomía, nace de la mano de Miguel Moreno Riojas, Director Gerente de Restaurante – Tablao Los Jardines de Zoraya en el barrio granadino del Albayzín y de la bailaora malagueña Marina Aranda, luchadora incansable del Flamenco. Dos amantes del Flamenco y la Gastronomía que se han unido para ofrecer el mejor servicio en un espacio inigualable y único en Málaga.

 

La capital de la Costa del Sol durante la década de los cincuenta y sesenta fue una de las ciudades de referencia de este arte, donde turistas y visitantes venían a veranear y a disfrutar de buen flamenco, y por donde pasaron los mejores cantaores, bailaores y guitarristas del panorama español.

También cuentan con un PROYECTO INTERACTIVO de Iniciación al Flamenco en el centro interactivo de Málaga. Espacio emocional y sensitivo único, destinado a la comprensión simple de todas las facetas del Flamenco. Experiencia adaptada para todos los públicos

Este nuevo proyecto didáctico e interactivo en la ciudad de Málaga cuenta con un concepto especial y seguro, serio y muy novedoso, adaptado para TODOS LOS PÚBLICOS, orientado a todo el sector turístico, al amplio espectro educativo, cultural, ocio y eventos de cualquier índole.

Su agenda

https://flamencomalaga.com/programacion/

 

 

Tablao Los Amayas

Desde el día 2 de Septiembre de 2021, Tablao Los Amayas se ha trasladado al centro histórico de Malaga, en Calle Beatas nº 21,

TABLAO FLAMENCO EN MALAGA CENTRO un ESPECTÁCULO EN DIRECTO de FLAMENCO Y GASTRONOMÍA

Ubicados en un antiguo palacete del siglo XIX construido por el arquitecto Jerónimo Cuervo, arquitecto que también diseñaría el Teatro Cervantes de Málaga.

La Familia Amaya, originarios del Sacromonte Granadino se trasladó en 2016 a la capital de la Costa del Sol, ofreciendo a los malagueños y a los visitantes un verdadero espectáculo flamenco. Un espectáculo llamado "PICASSO Y EL FLAMENCO", dirigido por el bailaor Moisés Navarro, en el cuál rinden homenaje a la figura del gran artista, Pablo Ruiz Picasso. en su ciudad natal. Con la música y danza del flamenco, interpretan la gama de emociones que representa el arte Picassiano. El cante sombrío de la "seguirilla" nos lleva al trágico lienzo del Guernica y la vivacidad de los trajes nos recuerda el color intenso de muchos de sus cuadros.

Su agenda

https://www.flamencomalagacentro.com/

 

 

Bares y Restaurantes con música en directo

La Polivalente

Micro abierto de poesía y música, Artes Escénicas, Teatro, Danza, Performances, Presentaciones de libros, presentaciones de cortos y documentales, Recitales, Escena Experimental y mucho más…

La Polivalente es un Espacio Cultural Multidisciplinar, es un lugar de reunión e intercambio entre artistas locales y visitantes en el corazón del barrio de Lagunillas.

Un lugar para las artes escénicas, talleres, exposiciones, celebración de eventos y reuniones populares, café-teatro y buena gastronomía.

Su agenda

https://www.lapolivalente.com/eventos/categoria/programacion/


Balneario de los Baños del Carmen

El Balneario es mucho más que un restaurante, porque el Balneario de los Baños del Carmen es un espacio que pertenece a la memoria e identidad de la ciudad de Málaga. Mientras disfrutas de una comida de excelente calidad en un entorno maravilloso, contemplando la bahía, puedes pasar un rato agradable escuchando música en directo. Todos los fines de semana de 16:00 a 18:00Hs.

http://elbalneariomalaga.com/

 

ZZ Pub

Desde el primer instante comenzamos a apostar por la música en vivo y a programar una agenda de conciertos que lleva ya más de 20 años activa.

ZZ PUB nace en 1991 en Torremolinos de la mano de Lorenzo y Frank donde idearon y crearon un bar de copas diferente a la mayoría de los existentes entonces, fuera de populismos comerciales con diseño, imagen, filosofía y estilo musical diferenciador. En 1994, después de la exitosa etapa inicial en Pueblo Blanco, se abrió el local que existe hasta día de hoy en Málaga centro.

Es de los pocos locales de Málaga y de España que ofrece semanalmente una gran cantidad de conciertos. Por la sala han pasado grupos locales como Efecto Mariposa, Dry Martina, Hermanas Sister, Rockberto de Tabletom, Javier Ojeda, Lito Blues Band, … o incluso artistas de talla internacional como el guitarrista Carvin Jones. Este local ya mítico es el lugar de encuentro perfecto para amantes de la buena música soul, rock, indie, funk, blues… Abierto todas las noches del año, intentamos ofrecer un trato exquisito a todas/os las/os clientes y amigas/os. Cita ineludible de la noche malagueña.

https://www.zzpub.es/


El Chispazo

Bar en pleno centro de Málaga. Lugar de encuentro cultural donde tenemos música en directo, exposiciones de artista locales, sesiones DJ, coctelería.

Y todo ello acompañado con una gran variedad de cervezas y unas cuantas tapas que lo acompañan todo.

Su agenda

https://www.taquilla.com/malaga/el-chispazo-malaga

 

 

AGENDAS Culturales de la Ciudad


Conciertos Club

https://conciertos.club/malaga

MAS MALAGA

https://mmalaga.es/

Malaga de Cultura

https://malagadecultura.com/agenda/


Por Leandro Martinez Pernia 9 de noviembre de 2025
El mínimo producto viable Londres ha sido un aprendizaje mas allá de lo musical, en uno de mis viajes para descansar y regresar a casa con mi mujer tuve una severa lesión por levantar y transportar en el hombro un mueble, a mi regreso a la universidad no era siquiera capaz de mover el brazo sin que me doliera, era una contractura generalizada que incluyó también tendinitis en el antebrazo y el llamado codo de tenista, como para mi era mi imposible tocar la batería continuaba asistiendo a todas las clases que podía a presenciar y en mis horas libres practicaba el piano solo con mi mano izquierda, mi brazo derecho me lo envolvía en una bufanda verde y la sostenía con mi cuello. Así que unos años mas tarde de regreso a aquel tiempo de encierro, dediqué tiempo a aprender al menos a tocar mi repertorio y fue toda una experiencia, había días que practicaba 4 horas, no llevaba un régimen constante sin embargo intentaba ser metódico, dividía el tiempo de a cuartos y en actividades como técnica, escalas, arpegios, acordes y repertorio. Practicaba con el famoso libro “Hanon”. El repertorio más todas las composiciones que fueron surgiendo a raíz de este trabajo son hoy la música que toco en el piano. Aquellos tiempos en los que podíamos salir solo a hacer las compras semanales, fueron tiempos oscuros, para mí como para tanta gente, pareciera ser que fueran como fragmentos de tiempo en que los días eran nublados, todos. En un lugar tan soleado como Málaga, me cuesta recordar los días de sol, creo que mucho tendrá que ver que por mucho tiempo desde que comenzó el aislamiento, me encerré por muchísimos días en mi sala de ensayo donde tengo mis instrumentos. Asique en éste capítulo me voy a centrar en lo que pensaba por aquellos días. En el 2015 fuimos a un piso a vivir, un tiempo con un ingles, luego de un tiempo él se mudó y nosotros dos quedamos solos. Me había dedicado a trabajar en el puerto, mi economía me permitía alquilar un espacio para ensayar y tocar, mi sala, incluso cuando había decidido retirarme de navegar, irme a la universidad y regresar para dedicarme a la música. MI BUNKER Cuando se cierra esa puerta me transporto a aquel lugar donde todo es como quiero que sea, donde permito que toda la magia de la música desafíe mi curiosidad y me ponga retos, donde mi imaginación vuela sin ataduras y me permito hacer viajes mientras practico música con mis instrumentos. Mi sala donde tengo armada mi batería ( a la que le dedicaría un capitulo completo), y mis instrumentos de percusión, los que no tengo prestados por ahí. El suelo de color bordeaux opaco, acolchado con este tipo de suelo de caucho similar al que existe en algunas plazoletas donde hay juegos para niños. Las paredes no se encuentran centradas, ninguna de ellas, mas bien es leve un trapecio. Son incalculables las horas que llevo vividas allí, al principio el obtener la sala fue parte de poder tener un espacio en el centro de la ciudad donde ensayar con percusión que tan ruidosa es, además en aquel tiempo (2016), me encontraba juntando personas que estuvieran interesadas en formar un grupo de percusión, para ello además de la sala necesitaba instrumentos, por lo que hice una inversión para que al obtenerlos, los músicos no tuvieran que traer los suyos. Por lo que mi sala se convertía los martes en el lugar donde ensayaba con ellos, estuve así unos meses hasta que pude comprar una batería, de esta manera comencé a pasar mas y mas tiempo estudiando. A menudo nos encontrábamos con amigos a quienes invitaba a pasar momentos musicales, conversando y también a mucho dando clases de batería, o tocando percusión, por el bunker pasan muchas personas y muchos músicos con quienes he compartido música, allí he trabajado en algunas teorías que luego comencé a compartir con alumnos para desarrollar métodos. El bunker se había convertido en un laboratorio de metodología y también un sitio espiritual. Pero también un lugar donde me escapaba del mundo, me escapé por mucho tiempo, he pasado muchísimas horas de soledad en ese lugar. Y sigo haciendolo. Es curioso como los instrumentos se convierten en herramientas de manifestación espiritual, para mí, un arma poderosa de sustracción de una realidad para llegar a otra realidad que vive en el universo que llevamos dentro cada uno de nosotros, el mundo se venía abajo pero yo obtenía todas las respuestas que me dejaban satisfecho, allí encerrado tocando mis instrumentos de percusión. Mientras el mundo cambiaba, yo no era capaz de tomar conciencia de que tenía que detener el ímpetu de forzar algo que no tenía absolutamente ningún sentido. Y por mucho tiempo estuve así hasta entrar en un estado de depresión, no me encontraba trabajando asique como muchas personas deseando regresar a generar trabajo, regrese al puerto que había dejado definitivamente para retomar la vida con la mayor normalidad posible. Como un sueño que se termina. Dar un paso atrás Me cuesta ahora recordar cronológicamente como se han ido desarrollando aquellos tiempos, hasta que hubo algo de normalidad. Antes del confinamiento había abandonado mi empleo decidido a dedicarme fulltime al The Blind Musical Experience, no tenía intenciones de dedicarme a nada más, con la imposibilidad de hacer nada realmente con ello, comenzamos a idear otros planes hasta que la normalidad nos permitiera trabajar con el proyecto, comenzamos a ofrecer servicios de amenización a hoteles sin absolutamente ningún resultado, generé proyectos totalmente artísticos sin ningún fundamento comercial, sin ningún estudio de mercado ni nada por el estilo, era desperdiciar una y otra vez las energías en proyectos que no generaban más que stress. En cuanto hubo algo de normalidad, inmerso en una compleja crisis, habiendo agotado mis ahorros y con las reservas de energía al mínimo regresé tan rápido como pude a mi antiguo empleo, y aparte comencé a dar talleres de ensamble de percusión, y con la vuelta de la apertura de bares y sitios donde se pudiera organizar nuestro evento, ideamos la manera de llevarlo al mínimo producto viable. Teniendo el repertorio ahora no dependía de músicos, por lo que podía presentar una propuesta donde no necesitara a nadie más para poder asegurar los costes. Eso sucede cuando nos topamos con nuestro yo artista, existen muy pocos escenarios en donde no podamos sobrevivir siendo artistas, no porque nuestro arte nos proporcione el sustento para cubrir nuestras necesidades sino porque tomamos consciencia que llevamos nuestro arte hacia donde vamos, lo transportamos y lo llevamos con nosotros. La crisis me había valido entre otras cosas para conocer al artista en mi que había decidido no abandonar lo que había comenzado una vez, y mucho tiene que ver el haber tenido una primera experiencia plena, repleta de sucesos exitosos. Fue exactamente una pequeña probadita de esa vida, pequeña pero suficiente para conocer el potencial de lo que habíamos compuesto sobre todo en cuanto a contenido emocional y experiencial. La música de la segunda obra “INSIGHT” fue moldeada en esa época, hasta ser una obra sólida marcada por la esperanza y la aceptación, por el proceso del emerger de emociones, y sentimientos, del desparramo de creatividad sin un rumbo específico. En el mientras tanto se abrían las posibilidades, aunque no supiéramos cuando, necesitaba seguir adelante la vida. Mejorarme de mi depresión y avanzar, silenciado dejando un vacío para que sucedan cosas, una vez trabajando a tiempo completo, comencé un ensamble mixto donde los participantes concurrían para aprender música y a como tocar en grupo. Espejos Sucedió algo en aquel entonces, en el vacío generado por la ausencia de las posibilidades que el proyecto mostró, y me había hecho probar, algo se había apartado de mi, tal vez mi autoestima, mi seguridad. Pero con ese sentimiento de ir contra una corriente con tal de no claudicar y comenzar un nuevo camino que opacara y diera tiempo, comencé a cambiar nuevamente y con el ímpetu de hacer que mis talleres funcionen, de improvisto comenzaron a aparecer en mi vida personas que me hacían espejo. Me costó años darme cuenta de cuál era el significado de ese espejo que veía en las personas, era mi misma sombra de Jung. Nunca me he considerado un profesor ni un maestro, creo que uno aprende cuando enseña, así los “alumnos” siempre son “maestros” y viceversa. He creído en acortar las distancias que idealizan a una persona que lidera un proyecto educativo, mis clases no eran para nada académicas, y siempre lo he dicho abiertamente. Una experiencia educativa sin institucionalidad de por medio permite a las personas tener una conexión más personal, emocional e intima como cuando uno recibe clases particulares. El primer concierto en el que tocaba el piano en un escenario normal e iluminado fue por esas épocas, siempre teniendo presente que el rumbo era el TBMX, paralelamente hacía presentaciones con el ensamble, fuimos a un programa de televisión una vez. En líneas generales, estaba conectado con mi yo artista pero desde otro punto de vista diferente al anterior, por momentos atento a que mis estudiantes estuvieran a gusto y desarrollándose, y por otro lado alejándome de mi seguridad. En ese vacío, estas personalidades que me hacían espejo, comenzaron a proyectar en mi interior una imagen que aceptaba de modo analítico, ¿Qué quería decirme el universo?. En ésta pausa comencé a reflexionar que no era que solo a mi me estaba sucediendo esto. Que contemplar tanto lo generado al liderar equipos, grupos, estaba aprendiendo a ser solido internamente. Y me dejé llevar hasta las profundidades de todo, para finalmente sacar en conclusión que, las cosas suceden sin ser arrastradas cuando vibramos en esa frecuencia. Que nada iba a suceder hasta que no fuera lo suficientemente capaz de llevar la producción, y sobre todo la comercialización del proyecto.  Presentamos el TBMX en la próxima noche en blanco, un evento que se realiza todos los años en donde propuestas artísticas se realizan gratuitamente. La aceptación de la organización siempre fue genial, y las funciones se completaron todas. También hicimos una temporada en un centro cultural, comenzó muy bien y fue decayendo la audiencia. Algo no tenía del todo sentido, se me escapaba, y no era capaz de darme cuenta que era.
Por Leandro Martinez Pernia 9 de diciembre de 2024
La inteligencia artificial está transformando la música de maneras fascinantes, ofreciendo tanto beneficios como desafíos. La clave para el futuro de la música estará en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de la autenticidad artística. Mantente al tanto de cómo evoluciona esta revolución musical y cómo puede impactar tu experiencia como oyente y creador.
Por Leandro Martinez Pernia 20 de agosto de 2024
1. Definición y Concepto de Baños de Sonido 2. Beneficios de los Baños de Sonido 3. Cómo se realiza un Baño de Sonido 4. Experiencias y Testimonios 5. Historia y Origen de los Baños de Sonido 6. Diferencias entre Baños de Sonido y otras Terapias Sonoras 7. Dónde y cómo participar en un Baño de Sonido
Por Leandro Martinez Pernia 14 de mayo de 2024
La Clave para el Éxito Laboral
Ver más