Equipos de Alto Rendimiento y la Percusión

Leandro Martinez Pernia • 19 de julio de 2022

Equipos de Alto Rendimiento y la Percusión

   No hablamos de conectar con Slack, Trello, Teams, y aplicaciones así, cuando hablamos de conectar nos referimos a compartir un espacio presencial, unos al lado de otros mirándonos a la cara (¿sabías que el corazón tiene neuronas y somos capaces de captar con nuestro ser más innato la frecuencia de latido de las personas?), de eso de trata, de conectar con las personas.


    Que será lo primero que ocurra, pues que algunos, pocos o muchos puede ser que sea la primera vez que estén frente a un instrumento de percusión, incluso frente a un instrumento.


   Con ello la situación nos lleva fuera de la zona de confort y que nos ocurre a todos cuando salimos de lo habitual, así nos queda opción que prestar atención y concentración en un espacio mental nuevo.


   Abrir la mente, activar nuevas conexiones neuronales para comprender “esto nuevo”. Introducir hacia una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias que vayan surgiendo de manera exitosa.


 Así, se activan la curiosidad y la creatividad.

   En un grupo de personas que hoy son parte de un equipo y llevarlos al alto rendimiento, abrir la puerta de conectarse y confiar en el otro por medio de una actividad fuera del espacio laboral, es el atajo que nosotros proponemos.

Ahora bien, pero ¿tenemos claro que es un equipo de alto rendimiento?

   Según publica el catedrático Fernando Bayón en el blog de la EOI, Escuela de Organización Industrial (2017), «Los equipos de alto rendimiento están formados por un grupo de personas con habilidades, capacidades y competencias especiales que, trabajando juntas y teniendo objetivos comunes, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación por encima del resto de la empresa»


   Pues bien, será un equipo donde cada integrante aportará lo mejor de sí con total simbiosis con el resto del grupo, ¡haciendo no solo una suma de partes sino una multiplicación exponencial creando un equipo imbatible!


Cómo lograr potenciar lo individual y la conciencia de grupo.

   Para ello, la persona debe encontrar rápidamente un espacio donde poder expresarse en confianza, y el ensamble de percusión cada uno de ellos con su instrumento tiene que aportar un ritmo, un compás, y sonido que lo representa, y en el todo logramos un ritmo único del grupo.


   Donde queda plasmado con absoluta claridad lo que todos están aportando, que no sonaría igual sin uno de ellos, donde todos tienen la misma importancia desde su singularidad.


   Funciona a la perfección como grupo, acepta las diferencias de cada integrante e interpreta sus necesidades, al tiempo que tiene un alto grado de compromiso con el equipo, los conocimientos requeridos y la capacidad de autogestionarse.


Diferentes tipos de grupos

   Muchos grupos de trabajo se conforman de unos que vienen trabajando juntos del proyecto anterior, otros que son de la misma empresa, pero estaban en otro proyecto, los que ingresaron nuevos, los de otra área, etc.


   Nuestra misión es integrarlos, y encuentren rápidamente los valores de confianza y conexión entre ellos, para que luego cuando vuelvan al ambiente laboral estos valores ya estén asentados, capaces de trabajar de manera colaborativa y eficaz.


   Pero no nos quedemos solo con los equipos formados recientemente, si encuentras que tu equipo venía trabajando muy bien y razones varias están bajando el rendimiento o están en un nuevo gran desafío, una sesión de Ensamble de Percusión puede volver a darles el centro desde donde “empezar de nuevo” y volver a conectar con el equipo.


Pautas para que el grupo pueda evolucionar hacia la colaboración

   Para realizar una adecuada gestión de los equipos de alto rendimiento, es preciso tener en cuenta una serie de pautas que permitirán que los métodos de trabajo evolucionen hacia un modelo más colaborativo.


• Definir y consensuar los objetivos: cada componente del equipo debe saber qué tareas hay que realizar y a quién se les han asignado.


• Determinar el rol que asumirá cada integrante del equipo: cada persona interpretará un papel concreto en función de sus habilidades y su experiencia.


• Concretar el proceso a seguir: además de fijar los objetivos, es importante que todo el equipo conozca los procedimientos que deberán seguir para su culminación.


• Favorecer un clima de comunicación fluido y transparente: es necesario establecer unas pautas de comunicación eficaz a nivel de grupo.


• Establecer una relación de confianza y respeto mutuo: esto implica el reconocimiento público a los logros obtenidos.


• Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: implica un mayor compromiso con los integrantes, con el proyecto y con la empresa.

 

   Esta es la misión de los Talleres de Percusión adaptados para equipos de trabajo que presentamos a las empresas. Crear un espacio de conexión, generación de confianza y sentido de grupo, con objetivos a lograr donde la individualidad y el aporte son valorados para la consecución de un todo que es mucho más que la suma de las partes.

 

   ¿Conoces el Modelo Tuckman? Fue desarrollado en 1965 por Bruce Tuckman fue un psicólogo estadounidense quien publicó una teoría sobre el modelo de desarrollo de equipos llamada “Etapas del desarrollo grupal de Tuckman”.

Nos vemos en el próximo capítulo de este blog 😉


Por Leandro Martinez Pernia 9 de noviembre de 2025
El mínimo producto viable Londres ha sido un aprendizaje mas allá de lo musical, en uno de mis viajes para descansar y regresar a casa con mi mujer tuve una severa lesión por levantar y transportar en el hombro un mueble, a mi regreso a la universidad no era siquiera capaz de mover el brazo sin que me doliera, era una contractura generalizada que incluyó también tendinitis en el antebrazo y el llamado codo de tenista, como para mi era mi imposible tocar la batería continuaba asistiendo a todas las clases que podía a presenciar y en mis horas libres practicaba el piano solo con mi mano izquierda, mi brazo derecho me lo envolvía en una bufanda verde y la sostenía con mi cuello. Así que unos años mas tarde de regreso a aquel tiempo de encierro, dediqué tiempo a aprender al menos a tocar mi repertorio y fue toda una experiencia, había días que practicaba 4 horas, no llevaba un régimen constante sin embargo intentaba ser metódico, dividía el tiempo de a cuartos y en actividades como técnica, escalas, arpegios, acordes y repertorio. Practicaba con el famoso libro “Hanon”. El repertorio más todas las composiciones que fueron surgiendo a raíz de este trabajo son hoy la música que toco en el piano. Aquellos tiempos en los que podíamos salir solo a hacer las compras semanales, fueron tiempos oscuros, para mí como para tanta gente, pareciera ser que fueran como fragmentos de tiempo en que los días eran nublados, todos. En un lugar tan soleado como Málaga, me cuesta recordar los días de sol, creo que mucho tendrá que ver que por mucho tiempo desde que comenzó el aislamiento, me encerré por muchísimos días en mi sala de ensayo donde tengo mis instrumentos. Asique en éste capítulo me voy a centrar en lo que pensaba por aquellos días. En el 2015 fuimos a un piso a vivir, un tiempo con un ingles, luego de un tiempo él se mudó y nosotros dos quedamos solos. Me había dedicado a trabajar en el puerto, mi economía me permitía alquilar un espacio para ensayar y tocar, mi sala, incluso cuando había decidido retirarme de navegar, irme a la universidad y regresar para dedicarme a la música. MI BUNKER Cuando se cierra esa puerta me transporto a aquel lugar donde todo es como quiero que sea, donde permito que toda la magia de la música desafíe mi curiosidad y me ponga retos, donde mi imaginación vuela sin ataduras y me permito hacer viajes mientras practico música con mis instrumentos. Mi sala donde tengo armada mi batería ( a la que le dedicaría un capitulo completo), y mis instrumentos de percusión, los que no tengo prestados por ahí. El suelo de color bordeaux opaco, acolchado con este tipo de suelo de caucho similar al que existe en algunas plazoletas donde hay juegos para niños. Las paredes no se encuentran centradas, ninguna de ellas, mas bien es leve un trapecio. Son incalculables las horas que llevo vividas allí, al principio el obtener la sala fue parte de poder tener un espacio en el centro de la ciudad donde ensayar con percusión que tan ruidosa es, además en aquel tiempo (2016), me encontraba juntando personas que estuvieran interesadas en formar un grupo de percusión, para ello además de la sala necesitaba instrumentos, por lo que hice una inversión para que al obtenerlos, los músicos no tuvieran que traer los suyos. Por lo que mi sala se convertía los martes en el lugar donde ensayaba con ellos, estuve así unos meses hasta que pude comprar una batería, de esta manera comencé a pasar mas y mas tiempo estudiando. A menudo nos encontrábamos con amigos a quienes invitaba a pasar momentos musicales, conversando y también a mucho dando clases de batería, o tocando percusión, por el bunker pasan muchas personas y muchos músicos con quienes he compartido música, allí he trabajado en algunas teorías que luego comencé a compartir con alumnos para desarrollar métodos. El bunker se había convertido en un laboratorio de metodología y también un sitio espiritual. Pero también un lugar donde me escapaba del mundo, me escapé por mucho tiempo, he pasado muchísimas horas de soledad en ese lugar. Y sigo haciendolo. Es curioso como los instrumentos se convierten en herramientas de manifestación espiritual, para mí, un arma poderosa de sustracción de una realidad para llegar a otra realidad que vive en el universo que llevamos dentro cada uno de nosotros, el mundo se venía abajo pero yo obtenía todas las respuestas que me dejaban satisfecho, allí encerrado tocando mis instrumentos de percusión. Mientras el mundo cambiaba, yo no era capaz de tomar conciencia de que tenía que detener el ímpetu de forzar algo que no tenía absolutamente ningún sentido. Y por mucho tiempo estuve así hasta entrar en un estado de depresión, no me encontraba trabajando asique como muchas personas deseando regresar a generar trabajo, regrese al puerto que había dejado definitivamente para retomar la vida con la mayor normalidad posible. Como un sueño que se termina. Dar un paso atrás Me cuesta ahora recordar cronológicamente como se han ido desarrollando aquellos tiempos, hasta que hubo algo de normalidad. Antes del confinamiento había abandonado mi empleo decidido a dedicarme fulltime al The Blind Musical Experience, no tenía intenciones de dedicarme a nada más, con la imposibilidad de hacer nada realmente con ello, comenzamos a idear otros planes hasta que la normalidad nos permitiera trabajar con el proyecto, comenzamos a ofrecer servicios de amenización a hoteles sin absolutamente ningún resultado, generé proyectos totalmente artísticos sin ningún fundamento comercial, sin ningún estudio de mercado ni nada por el estilo, era desperdiciar una y otra vez las energías en proyectos que no generaban más que stress. En cuanto hubo algo de normalidad, inmerso en una compleja crisis, habiendo agotado mis ahorros y con las reservas de energía al mínimo regresé tan rápido como pude a mi antiguo empleo, y aparte comencé a dar talleres de ensamble de percusión, y con la vuelta de la apertura de bares y sitios donde se pudiera organizar nuestro evento, ideamos la manera de llevarlo al mínimo producto viable. Teniendo el repertorio ahora no dependía de músicos, por lo que podía presentar una propuesta donde no necesitara a nadie más para poder asegurar los costes. Eso sucede cuando nos topamos con nuestro yo artista, existen muy pocos escenarios en donde no podamos sobrevivir siendo artistas, no porque nuestro arte nos proporcione el sustento para cubrir nuestras necesidades sino porque tomamos consciencia que llevamos nuestro arte hacia donde vamos, lo transportamos y lo llevamos con nosotros. La crisis me había valido entre otras cosas para conocer al artista en mi que había decidido no abandonar lo que había comenzado una vez, y mucho tiene que ver el haber tenido una primera experiencia plena, repleta de sucesos exitosos. Fue exactamente una pequeña probadita de esa vida, pequeña pero suficiente para conocer el potencial de lo que habíamos compuesto sobre todo en cuanto a contenido emocional y experiencial. La música de la segunda obra “INSIGHT” fue moldeada en esa época, hasta ser una obra sólida marcada por la esperanza y la aceptación, por el proceso del emerger de emociones, y sentimientos, del desparramo de creatividad sin un rumbo específico. En el mientras tanto se abrían las posibilidades, aunque no supiéramos cuando, necesitaba seguir adelante la vida. Mejorarme de mi depresión y avanzar, silenciado dejando un vacío para que sucedan cosas, una vez trabajando a tiempo completo, comencé un ensamble mixto donde los participantes concurrían para aprender música y a como tocar en grupo. Espejos Sucedió algo en aquel entonces, en el vacío generado por la ausencia de las posibilidades que el proyecto mostró, y me había hecho probar, algo se había apartado de mi, tal vez mi autoestima, mi seguridad. Pero con ese sentimiento de ir contra una corriente con tal de no claudicar y comenzar un nuevo camino que opacara y diera tiempo, comencé a cambiar nuevamente y con el ímpetu de hacer que mis talleres funcionen, de improvisto comenzaron a aparecer en mi vida personas que me hacían espejo. Me costó años darme cuenta de cuál era el significado de ese espejo que veía en las personas, era mi misma sombra de Jung. Nunca me he considerado un profesor ni un maestro, creo que uno aprende cuando enseña, así los “alumnos” siempre son “maestros” y viceversa. He creído en acortar las distancias que idealizan a una persona que lidera un proyecto educativo, mis clases no eran para nada académicas, y siempre lo he dicho abiertamente. Una experiencia educativa sin institucionalidad de por medio permite a las personas tener una conexión más personal, emocional e intima como cuando uno recibe clases particulares. El primer concierto en el que tocaba el piano en un escenario normal e iluminado fue por esas épocas, siempre teniendo presente que el rumbo era el TBMX, paralelamente hacía presentaciones con el ensamble, fuimos a un programa de televisión una vez. En líneas generales, estaba conectado con mi yo artista pero desde otro punto de vista diferente al anterior, por momentos atento a que mis estudiantes estuvieran a gusto y desarrollándose, y por otro lado alejándome de mi seguridad. En ese vacío, estas personalidades que me hacían espejo, comenzaron a proyectar en mi interior una imagen que aceptaba de modo analítico, ¿Qué quería decirme el universo?. En ésta pausa comencé a reflexionar que no era que solo a mi me estaba sucediendo esto. Que contemplar tanto lo generado al liderar equipos, grupos, estaba aprendiendo a ser solido internamente. Y me dejé llevar hasta las profundidades de todo, para finalmente sacar en conclusión que, las cosas suceden sin ser arrastradas cuando vibramos en esa frecuencia. Que nada iba a suceder hasta que no fuera lo suficientemente capaz de llevar la producción, y sobre todo la comercialización del proyecto.  Presentamos el TBMX en la próxima noche en blanco, un evento que se realiza todos los años en donde propuestas artísticas se realizan gratuitamente. La aceptación de la organización siempre fue genial, y las funciones se completaron todas. También hicimos una temporada en un centro cultural, comenzó muy bien y fue decayendo la audiencia. Algo no tenía del todo sentido, se me escapaba, y no era capaz de darme cuenta que era.
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